miércoles, 9 de septiembre de 2015

Embotellamiento




"Embotellamiento" de Marcelo Cotton es un radioteatro argentino, en dónde protagonizan : Norma Pons, Mercedes Funes, Violeta Urtizberea, Marcelo Arteaga. Es de género realista ya que se trata de diferentes conversaciones
telefónicas de diferentes personas en la misma situacion, están atrapados en un embotellamiento.
 La acción ocurre en el centro porteño, más especificamente en la avenida Alem. Los personajes que se muestran conversando son cuatro: una mujer que esta yendo a una entrevista de trabajo, un hombre que se reune con alguien cercano que no ve hace mucho tiempo, una mujer grande que su hija esta dando a luz y una mujer que habla para encontrarse con su novio. Se escuchan fragtmentos variados de las conversaciones y en tres partes se escuchan a los locutores ( Valeria Delgado, Mario Portugal, Verónica Castañares y Valeria Weise) explicando la situación del tránsito, al principio, en el medio y al final. Esto posibilita guiarse en el momento que ocurre y qué pasa en el contexto de los personajes.
También, era posible sumergirse en la situación gracias a los efectos de sonido tanto de los sonidos de tránsito, como sonidos de murmullo de gente y la música de fondo en el momento que los locutores hacían el informe.
Esta pieza de radioteatro me pareció muy buena, muy cómica, y fácil de seguir, siendo yo una persona que no está acostumbrada a escuchar este tipo de obras. Investigando sobre esta forma artística, me parecío realmente curioso que comenzó en 1920 y su popularidad se incrementó cada vez más, tanto que la gente dejaba de hacer sus cosas para escuchar el radiodrama (otra forma de llamarlo) hasta las obras eran representadas en circos, escuelas, clubes del barrio. Sin embargo, lentamente se fue desvaneciendo con la llegada de la televisión y el cine (cómo bien dice la canción "Video Killed the Radio Star") y hoy en día no se escucha ningún radioteatro.

Exeptuando este gran proyecto, "+ Voces, + Historias" de Narrativa Radial. Se realizó la producción integral (guión original, grabación, dirección de actores, producción, edición final y distribución) de 10 piezas de ficción de no más de 4 minutos cada uno. Cada uno de los breves radioteatros, son unitarios (historias independientes que abren, se desarrollan y cierran) con un eje temático común: la radio como disparadora de la imaginación. Es decir, mostrar la otra cara de la radio, en dónde se ponen en juego las emciones y permite la libre imaginación.


Espero que algún día haya un programa de radio en dónde pasen piezas cómo esta.

Mile


 FUENTES:

  • http://www.genteba.com.ar/index.php/espectaculos/item/63168-%20-voces-%20-historias
  • http://blog.emisorasargentinas.com/el-radioteatro-en-argentina/
  • http://www.argentinafolkloreyprovincias.es/Radioteatro-argentino-ese-gran-producto-de-nuestra-radio/199

No hay comentarios.:

Publicar un comentario