domingo, 22 de noviembre de 2015

La Menesunda del Normal nº 10

“La Menesunda” es una obra de arte que traspasa la distancia entre obra y espectador. En la pieza original creada por Marta Minujín se pasa por 11 situaciones que  se organizan a partir de una secuencia de espacios cúbicos, poliédricos, triangulares y circulares, recubiertos por diferentes materiales, que generan estímulos multisensoriales.


No tuve la oportunidad de ver esa obra pero sí la recreada por las alumnas del Normal nº10, en un aula del instituto. Ese día entre al profesorado y cuando me dirigía a la materia que cursaba ese día, vi una cola enorme en la puerta del aula de al lado. No entendía que estaba pasando, cuando me acerque pude ver que tenía hermosos flecos fucsias de papel celofán en la entrada. Me pareció muy raro,  me encontré con una amiga y me contó que esta era su muestra de plástica.
Me explicó que todo el grupo de la clase de Plástica visitó la obra original y utilizaron a esta como base e inspiración para realizar una recreación. La propuesta fue del Profesor Zicca, y en verdad me pareció muy buena. No solo por el hecho de que me pareció en sí la exposición interesante, sino porque mostró que la educación no se da solamente en textos, información; se da también a través del arte.

El primer punto que me pareció admirable fue que rompieron con nuestra cotidianidad, todos los días vamos con la expectativa de ir a una materia a estudiar o prestarle atención a un profesor. Pero ese día llegué y me encontré con una pieza de arte armada en una sala.

Luego cuando entre, no creía que esa era un aula, parecía más grande, había cartones finos grandes dividiendo las secciones. Una alumna guiaba por dónde  se empezaba. Al doblar, vi dos chicas y una tela blanca colgada y un túnel. La alumna me indicó que tenía que pasar por ahí, al hacerlo me encontré en una salita de juego. En el piso había una alfombra de color claro y unos móviles colgados, todos juguetes de bebes. Te daba ganas de tirarte y sentirte un bebé por unos segundos.
Continuamos a la otra sección, había pequeñas cajas negras y carteles que indicaban que mires a través. La caja en su interior tenía unas fotos, parecía que estuvieras en un diferente lugar mirando esas fotos. Algunas estaban decoradas con pinturas o tinta fluorescente que daba una mirada diferente. No todas las cajas tenían fotos iguales, pero sí todas tenían un tema algunas eran escolares, otras de los años 20 entre otros. Una poseía una foto colgada que si tirabas de un hilo se movía. Además jugaban con la perspectiva ya que ponían imágenes más cercas que otras; otra en vez de dos agujeros para los ojos, tenía una marcara entera para poner la cara, daba un poco de miedo pero estuvo muy bueno.

Al lado de esto, había una proyección con una foto vieja que ambientaba el lugar. La próxima sección era en la parte media en que se leía en el cartón grande “que ves cuando me ves” y había muchos agujeros con diferentes texturas, unos con muchos agujeritos adentro, otros con colores y otros hasta se podían girar. A través de ellos se veía un conjunto de cosas que demostraban la carrera docente, un delantal, libros, y  de modo similar que en las cajas, había carteles que jugaban con la percepción, decían “miedo”, “inseguridad”, “alegría”. Se trataba de un lugar para reflexionar sobre nuestra formación y todo lo que incluye.   Me gustó mucho porque muestra por lo que todas pasamos, te hace sentir incluida y comprendida.

Por útlimo, la sección final estaba al costado de esta y estaba increíblemente iluminada, eran “tiras” de luces con lamparitas orientales de papel
, en el piso había bolas de papel periódico y en el fondo había unas cajas para sentir que había adentro sin poder ver lo que era. Me dio ansiedad, al colocar la mano sentí algo raro y la saque, me dio risa mi actitud y la volví a meter. Eran gomas, y en el otro había pedazos de goma eva. Sin poder verlo se sentía raro y daba ansiedad, hasta un poco de miedo.
En conclusión, la experiencia me encantó la realizaron muy bien y pudieron convertir un espacio reducido en una experiencia grande y magnífica.

¡FELICITACIONES CHICAS, LO HICIERON MUY BIEN!


Mile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario