domingo, 22 de noviembre de 2015

Un marciano en La Boca


“Un marciano en La Boca” es una obra de teatro de títeres infantil creado por Fernando Morando y Martín Sansarricq. Esta obra fue puesta en escena por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Explican que hace 38 años , en 1977, Kive Staiff fundó este grupo con Ariel Bufano cuando este arte no tenía mucha difusión. Era un fenómeno único en Latinoamérica.

Hoy en día muestran que las ideas de los dos creadores tuvieron frutos, estrenaron ya 54 obras y fundaron la Escuela de Titiriteros que ha formado y alentado a los muchos egresados para continuar con este tipo de arte que emociona y requiere de mucho esfuerzo.  Uno de los directores de esta obra (Fernando) es egresado de esta escuela.

Se trata de una historia contextualizada en los conventillos de La Boca, con diferentes familias provenientes de diferentes países. Había un personaje español, otro polaco y hasta una familia  italiana. De repente, un marciano cae allí y en el trascurso de la obra se ve cómo Ar- Vier (el marciano) que es diferente y viene de otro lugar se une a estas familias humanas y se logra convivir con él normalmente.  

Lo que más me sorprendió de esta obra fue el escenario, los conventillos como se crearon y diseñaron que parecían reales. Estaban llenos de colores y parecían de chapa. Los títeres también fueron otra sorpresa, además de estar muy bien preparados (parecían niños reales), la movilidad que tuvieron, la boca cuando hablaban, era una coordinación increíble. ¡Parecían personas! Además me asombraron con la movilidad de la obra, en un momento Ar-Vier se esconde y con luces verdes y sonido se mostraba en dónde estaba, primero se lo veía en partes del escenario, luego estaba en rejas cercanas a los asientos tanto en el piso de abajo como en el de arriba.

Sin embargo, algo que me pareció un inconveniente fue que unos personajes eran muy escandalosos, tenían voz muy aguda y gritaban mucho, esto desconcertaba y no se podía entender del todo que estaba pasando. También, niña que encuentra al marciano tiene menos participación que uno de los
amigos, que me pareció raro porque si cuentan que es Alicia la que tiene el sueño de ir a las estrellas y es ella quién lo encuentra primero, debería ser la protagonista.

Sacando esos aspectos que me pareció importante señalar, la obra es muy linda, emociona y también es divertida y entretenida. Recomiendo que si quieren llevar a niños tiene que ser de 4 años para adelante, ya que cuenta una historia que a los niños más pequeños no les llama la atención.

Saludos


Mile


SI QUERES CONOCER MÁS DE ESTE GRUPO: 

  • http://complejoteatral.gob.ar/institucional/estables-titiriteros?ascm_content_change=GTTSM 

  • http://complejoteatral.gob.ar/formacion-artistica/taller-escuela-de-titiriteros

SI QUERES SABER DE LA OBRA: 

  • http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/un-marciano-en-la-boca/11227

No hay comentarios.:

Publicar un comentario