jueves, 12 de noviembre de 2015

El ocaso de la causa - Festival Bienal


“El ocaso de la causa” es una obra que muestra el efecto de la gravedad sobre nosotros. Está constituida por dos personas en escena y una en una pantalla. Es un cruce de lenguajes que abarca tres formas de expresión combinadas la danza, la musical (canto con instrumentos) y audiovisuales (un video proyectado en una pantalla blanca).
La directora es Caterina Daniela Mora, quien estudió en UNA la licenciatura en Composición Coreográfica y también realizo el profesorado de Danzas Clásicas y Contemporáneas. Cómo interprete formo parte de variados elenco. Las actrices que se ven en escena son Alina Soledad Marinelli y Victoria Castelvetri. La obra se centra en la gravedad y en el peso que tiene sobre nosotros.
En el comienzo todo es muy confuso, comienza con unos juegos de sombras en la oscuridad. Luego, explican que pudieron hablar con un astronauta norteamericano, mostrando en la pantalla a él contando su experiencia en su viaje al espacio. En principio cuenta cómo se sintió flotar y salir al espacio, que en verdad se siente cómo el cuerpo se libera de la presión de la gravedad.
Me gustó la representación de eso, de la presión que tenemos constantemente y no notamos y además de la caída. Ellas representaban a esta última como algo propiamente del planeta Tierra.
Al principio resultó raro pero luego comencé a entender. Estuvo increíble el juego de luces que guiaba la atención y creaba diferentes ambientes: de tensión, luminosidad, relajación, intriga, entre otros.  
La parte de musicalidad, de canto y guitarra se basaba en la canción del astronauta que después de dejar su carrera se dedicó a cantar.

El final fue emocional y la obra me dejo una idea, otra perspectiva interesante sobre el tema. 

Mile

Si quieren escuchar la canción del astronauta (que me pareció muy linda) se las dejo: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario