domingo, 25 de octubre de 2015

Proyecto 1527

"Proyecto 1527" es una intervención artística situada en la provincia de Salta, en la avenida Belgrano al 1500, en la casa de la familia Samson. Fernando Qüerio, nieto de los habitantes del solar, le propuso a un grupo de artistas esta idea de dar vida a la casa abandonada a través de diferentes manifestaciones artísticas. Al principio reunió a 25 jóvenes, pero al tiempo se fueron sumando cada
vez más con ganas de participar de esta iniciativa, cerca de 40 expositores se instalaron durante un mes y medio en la casa ubicada en Belgrano 1527 y convirtieron sus paredes en obras de arte.
La familia de Fernando estaba integrada por Adolfo Samson, su esposa, “Peti” Jarad, y sus hijas, Cristina, Noemí, Nora y Rut. Él cuenta que aunque solo su tía abuela, la escritora y poetisa Juana Jarad, quien vivió allí durante un tiempo, fue la que dedicó su vida al arte, en la casa siempre se respiró un clima musical. Su abuelo Adolfo era un amante de la música, que no pudo dedicarse a su vocación. Sin embargo, nunca dejó de cantar y de llenar de canciones cada rincón de su casa, ahora convertida en un espacio de expresión para 40 jóvenes artistas que, a través de sus creaciones, le dan vida al olvidado lugar.
La puesta en marcha del proyecto se divide en tres etapas. La primera comenzó con la habilitación y puesta en funcionamiento de la casa (limpieza y reinstalación de los servicios de luz y agua), y finalizó con la preparación y montaje de las obras. La segunda parte se concretará con su reapertura a través de una muestra multidisciplinaria en la que, además de recorrer los ambientes, el público pudo disfrutar de performances de teatro y recitales de música. La etapa final consistió en la demolición del lugar.
La totalidad de la casa, según se vio en el documental, quedó bellísima, llena de color y dibujos
emocionantes. Lo que más me impresionaron fueron estos últimos, los dibujos. Muchos de los artistas decían que estaban basados en sueños, religión y otros hasta en leyendas regionales. Los artistas crearon obras imborrables de la memoria de cualquier persona. Aunque no tuve la oportunidad de vivir esta gran experiencia, el documental me hizo poder vivirlo. Sin embargo me entristeció pensar que tanto trabajo tan
hermoso y tan increíble sea desechado, derribado.
“Esta casa nos reunió, esta casa nos unió, que esta casa nos permita que siga la creación” son las frases que recitan en el final de esta intervención artísticas. Meras palabras pero con gran significado y más con el ambiente que crearon, como un ritual de finalización. Velas, fuego y todos reunidos
alrededor, recitando como las canciones folclóricas.
Otro tema que me pareció interesante fue que, tal como lo dice el creador de esta propuesta Fernando “no es un montaje convencional sino que está sujeto a los espacios del inmueble que, a diferencia de una galería, presenta otras disposiciones con distintas potencialidades y limitaciones”. Los artistas jugaron con las paredes, con materiales como hierro e hilo, aviones de papel  pegados con chicle, una decoración en el jardín que tenía un significado relacionado con la libertad, el amor y la muerte.

Me pareció una forma de arte extraordinaria, increíble y, como es la primero que veo de esta forma, innovadora. Me parece mucho más fructífera que una galería en un museo. Excelente, espero que se puedan ver más como este proyecto.

Mile

Si queres saber más sobre este proyecto, acá dejo el documental: 

FUENTES: 

http://www.eltribuno.info/cuando-las-paredes-hablan-n138203

No hay comentarios.:

Publicar un comentario