jueves, 8 de octubre de 2015

No me llore tanto - Canciones de cuna



"No me llore tanto" es un sencillo del cd "Canciones de cuna" de la fundación CACUCA (casa cultural de la calle). Es una organización no gubernamental, creada por iniciativa de Gastón Pauls, es una experiencia artístico-cultural para promover la creatividad y el aprendizaje en infancias y adolescencias en situación de desigualdad y exclusión social. Dan un espacio de contención y confianza para que los chicos exploren, descubran y reconozcan maneras de expresarse a través de un hecho artístico, para no sólo construir una mirada personal y crítica, sino también expresarse con libertad. 
Como bien dice el título, este es un CD con canciones de cuna escritas por chicos y chicas que viven en situación de calle. Los autores tienen entre 7 y 22 años. Se les planteó en un taller que escribieran textos, canciones, ideas, relatos relacionados a los sueños que tenían, a lo que alguna vez le cantaron o lo que quisieran cantarles a sus hijos. Las canciones fueron interpretadas por artistas reconocidos como Ricardo Mollo, Lisando Aristamuño, Fito Paez, Luis Alberto Spinetta, entre otros.

Cuando uno piensa en canciones de cuna se le ocurre la clásica “Arroro mi niño, arroro mi sol, duérmete pedazo de mi corazón”, que tiene una melodía lenta y que tiene millones de versiones una más artificial que la otra; y luego, escuchas estos sencillos y entre ellos “No me llore tanto” escrita por Nayeli (19 años) que le dan un toque más personal y conmovedor a la canción. Está interpretada por Ricardo Mollo, se escucha una guitarra que acompaña su voz.  Ricardo Jorge Mollo es un músico argentino conocido por formar parte de dos bandas del rock nacional: fue guitarrista de Sumo en los años 1980s y actualmente es el guitarrista y vocalista deDivididos. Es considerado uno de los mejores músicos y compositores del rock argentino. Tanto el instrumento como la voz del cantante son armoniosos y tranquilizadores.

La primera vez que escuche esta canción se me vino a mi mente el recuerdo del abrazo de mi mamá. Cuando era chica y asustada corría a los brazos de mi mamá, el calor, la seguridad, todo eso me trajo escuchar esta canción. Creo que lo que da ese toque personal son las frases que repite, porque es lo que yo le diría a mi hij@ si está llorando o asustado.

“No me llore tanto que ya se va a dormir
La mama, la mama esta acá la mama


Acá dejo la canción, disfrútenla, porque tanto letra y música son perfectas y hermosas. 



Si querés saber más sobre la fundación y el proyecto: 
  • http://www.cacuca.org.ar/
  • http://cancionesdecunaccc.blogspot.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario