lunes, 23 de noviembre de 2015

Performances de Marina Abramović



Marina Abramovic es una artista de performance que investiga y explora los límites de lo psíquico y mental. En sus performance se ha lacerado a sí misma, se ha flagelado, ha congelado su cuerpo en bloques de hielo, tomando drogas para controlar sus músculos, con las cuales ha quedado muchas veces inconsciente, y hasta en una ocasión casi morir de asfixia recostada dentro de una cortina de oxígeno y llamas.

. Sus performances resultan una serie de experimentos que pretenden identificar y definir los límites en el control sobre su cuerpo; la relación entre el público con la performer; del arte y, por extensión, de los códigos que gobiernan la sociedad. Su ambicioso y profundo proyecto se encamina a descubrir un método, a través del arte, que haga a la gente más libre.

Como por ejemplo en “Rythim 0”, la performance que más me cautivo y me pareció tan profunda. En esta pieza artística ella se posicionó delante de una cámara, y dejo en una mesa 72 elementos para que el público los utilizara en ella y con una instrucción “Soy un objeto, pueden hacer lo que quieran conmigo”. Había elementos inocente como vino, miel, uvas, una pluma o una rosa pero también había dañinos como unas tijeras, cuchillos, una pistola y una bala, entre otras cosas.  Ella quería comprobar los límites del público y que harían en esta situación.
Marina se quedaba allí, pasiva e inmóvil esperando que los espectadores interactúen con ella y la modifiquen como un objeto. Al principio, cuenta que eran actos tímidos, como colocarle la rosa, sin embargo luego la gente comenzó a animarse, la pintaban, la cortaban y bebían su sangre, la movieron a un banco acostado y le pusieron un cuchillo entre las piernas, un espectador le corto la remera y otro cargo el arma y la dejo en su mano.

Luego, a las 6 horas le avisaron que la performance se había terminado, al moverse la gente no podía enfrentarla.

Esta pieza muestra la locura que puede hacer una persona frente a una persona pasiva que actúa como objeto. Demostrando la irracionalidad de los actos que luego no pueden encarar y hacerse cargo cuando la persona vuelve a “vivir”. Igualmente muchos opinan que esta obra representa el hecho de la objetificación de la mujer que sin lugar a duda puede abarcarlo, porque no sabemos cómo reaccionarían como interactuarían si en vez de Mariana hubiera estado un hombre ¿Le hubieran cortado la remera? ¿Habrían tenido actos tan sexuales como clavar un cuchillo entre sus piernas?

“The history of men’s opposition to women’s emancipation is more interesting perhaps than the story of that emancipation itself.”  (La historia de la oposición de los hombres a la emancipación de la mujer puede ser más interesante que la emancipación en sí) Esta es una frase que una persona en la red social Tumblr colocó debajo de una foto de esta performance.

M e sorprendió y me encantó, que esta mujer tomará este riesgo para ver los límites de las personas y claramente demostrar estas acciones que se toman cuando consideramos una persona objetificada. Es revelador y emocionante.

Lamentablemente este video no tiene subtitulos, 
pero aquí explica la performance y muestra imagenes

Ella ha dicho: "Estoy interesada en un arte que perturbe y rompa ese momento de peligro; por eso, el público tiene que estar mirando aquí y ahora. Deja que el peligro te concentre; esta es la idea, que te concentres en el ahora".

Nacida en Belgrado en 1946, hija de guerrilleros yugoslavos, sus primeras performances fueron una forma de rebelarse contra su estricta educación y la cultura represiva del gobierno de posguerra de Tito. Como todo su trabajo, eran purificaciones rituales encaminadas a liberarla de su pasado. En 1975 Mariana conoce a Ulay, un artista con quien tiene en común sus preocupaciones artísticas. En las siguientes dos décadas viven y colaboran juntos, realizan performances y viajan alrededor del mundo. Sus performances exploran los parámetros del poder y la dependencia dentro de la relación triangular entre ambos y los espectadores.
Una de las performance que hace con él es “AAA-AAA” en la cuál por 15 minutos se gritan entre ellos y se van acercando.  Esta me apreció rara, y no me transmitió nada. Me pareció hasta aburrida.

Una que sí me pareció linda es una en que se encuentra con este antiguo compañero Ulay en una performance, ella estaba sentada en una silla con la cabeza gacha sin ver quien venía a enfrentarse con ella. Tenía un hermoso vestido rojo, largo que la desatacaba y una trenza cocida. En la silla que se ubica frente a ella se sienta Ulay, barbudo con traje y unas converse, animado y alegre. Marina levanta la cabeza y lo ve. Sonríe. Se miran fijamente y se ven en los rostros las emociones que sienten al reencontrarse, Marina llora y se dan las manos tiernamente.


Me encantó porque es eso, muestra las emociones de reencuentro, nostalgia, tristeza, amor. Me recuerda a un video en que personas desconocidas se juntaban y se miraban, las instrucciones eran dejarse llevar. Te transmitían el poder de la mirada y la fuerza que esta tiene.

Este es el video de las miradas, si desean verlo

En conclusión, las performances de Mariana me dejaron shockeada, y me emocionaron. Recomiendo que la investiguen y vean su creatividad vanguardista.


Mile

Esta página fue mi fuente y explica muy bien la vida y orientación artística deMariana Abramóvic: 
  • http://www.enfocarte.com/1.12/performance.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario