jueves, 24 de septiembre de 2015

Teatro x la identidad - "Filigranas sobre la piel"

"Filigranas sobre la piel" es una obra de teatro creada por Ariel Barchilan. Es de género dramático y se enfoca en una conversación entre una mujer y hombre, este último está en una silla de ruedas y no puede moverse. Ella lo visita para escribir lo que él le dicta.
La escenografía es oscura compuesta por telones negros, se ve una silla y al lado el hombre en la silla de ruedas. Está solamente iluminado ese sector del escenario, lo cual crea un ambiente oscuro, triste y también tenebroso.
La obra, como dije antes, transcurre a través de la conversación que ellos dos tienen. Ella demuestra miedo e incomodidad estando cerca de él y el hombre se muestra intimidante y sombrío. Gracias al tipo de preguntas que él hace y las reacciones de la mujer nos podemos dar cuenta que el hombre esconde algo y lo carcome la culpa. Finalmente, luego de desentrañar las metáforas que dicta y relacionarlo con su discurso, podemos llegar a la conclusión que el fue un militar de la última dictadura.

Sin embargo no es lo único a lo que se puede llegar a entender, pero lamentablemente yo no pude entenderlo en profundidad. Los diálogos tenían metáforas o puntos de referencia como "es parte del mar/ río" (se refiere a las personas que tiraban al mar para ahogarlas) que yo no pude entender.

Me resultó una obra muy confusa y oscura, lo cual siendo un drama está bien ya que es el ambiente que se debe crear, pero no es de mi gusto.

Mile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario