jueves, 24 de septiembre de 2015

Teatro x la identidad - "Mi nombre es..."


El "Teatro x la identidad" fue ideado por las Abuelas de Plaza de Mayo en 2007 con la intención de convocar jovenes, darles información sobre los casos de apropiación que ocurrieron el la última dictadura y de esta forma poder encontrar más nietos y nietas. Una de sus piezas teatrales es "Mi nombre es...".  
"Mi nombre es..." es un monólogo creado por Anabella Valencia que cuenta la historia de dos  hermanas separadas de chicas debido a que una de ellas fue apropiada durante la dictadura del ´76.  
La escenografía es simple está compuesta por un telón negro y una silla de escritorio del mismo color, junto con unas diapositivas reflejadas en él, que iluminan el espacio dónde se desarrolla el monólogo. 
La actriz representa a las dos hermanas gemelas, cada una cuenta sobre su vida, las costumbres que tienen, de que trabajan, sus preferencias entre otras cosas. Se lograba diferenciar a cada una ellas mediante el uso del efecto sonoro y visual del cambio de diapositivas, aparte de un leve cambio de vestuario, lenguaje corporal y voz. 
Gracias al lenguaje corporal es posible notar ciertas pistas de cuál  hermana es la que fue apropiada, a quien se la ve tensa y cerrada; mientras que a la otra se la ve más desperezada, libre y abierta. También se da a entender a través de unos globos rojos que aparecen en la proyección de  las diapositivas. 

Es una muy buena historia, entretenida y que te impacta. Al principio pensé que era una burla a los estereotipos de personas que vemos regularmente, la "hippie" y la "cheta", lo que era gracioso y burlón. Pero después empezás a notar cierta similitud entre ellas, en sus discursos y sus preferencias. Yo pude verlo cuando las dos dijeron que les gustaba el mismo tipo de postre y además una de ellas aclaro que no tenía fotos de su madre embarazada de ella porque supuestamente se habían quemado. A partir de ese momento, comencé a ver este monólogo de una forma más seria y profunda. Al final, luego de que las dos cuentan un sueño recurrente que las une, la historia terminó de impactarme por completo. 

En definitiva, se las recomiendo. 


Mile

 Páginas que pueden interesarte:
  • http://www.teatroxlaidentidad.net/
  • http://www.abuelas.org.ar/ 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario