jueves, 24 de septiembre de 2015

Televisión x la identidad - "Nietos de la esperanza"

"Nunca admitieron que me habían robado" tomé esta frase de este episodio de Televisión x la identidad, es una iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo.  Presenta de 3 unitarios de ficción basados en hechos reales. En cada capítulo retratará, a través de historias reales, la lucha permanente de las Abuelas de Plaza de Mayo y su militancia por la recuperación de la identidad de los niños apropiados durante la última dictadura militar.
 "Nietos de la esperanza" es el tercer y último unitario que lanzaron. Comienza con una pantalla negra y sonidos de disparos, dándote una previa del escenario que te van a mostrar. Luego un hombre muerto en el piso y, con un plano bajo, los pies de los hombres que forzaron su entrada y revisaron la casa. Cortan nuevamente la imagen y se escucha un llanto. Los hombres revisan bajo la alfombra y hay una puerta, encuentran allí a una mujer con un bebé en brazos. En paralelo muestran a una mujer en una iglesia perdiendo su embarazo. Hasta este momento las escenas se ven de un color verdoso viejo, después aparece una mujer ha
blando como en una entrevista sobre su historia como hija de desaparecida, su plano es en color normal.
Así transcurre el corto, pasando de 1976 a 2007. Me gustó mucho la forma de mostrar el momento de la dictadura y el de democracia, las acciones que sucedían en el golpe tenían este color verdoso viejo mientras que terminada esta etapa se veía con colores normales, sin ningún efecto.
El guion, las actuaciones, los efectos de sonidos (llantos, gritos, entre otros), la música, se combinaba y relacionaba con perfección. La producción de este unitario es increíble, al terminar de verlo me di cuenta que tenía los ojos llorosos y la piel erizada.
Me parece importante que un tema tan importante y tan fuerte como este sea tratado con el arte y la dedicación que se merece, y en este corto lo lograron. Reflexionando sobre lo que acababa de ver me di cuenta que está todo tan bien pensado que te sentís parte de la ficción y no parece que estuviera solo basada en hechos reales. Parece un hecho real. Gran parte de ello se debe al gran elenco de actrices y actores, entre ellos: Érica Rivas (Lucía), Celeste Cid (Julia), Betiana Blum (Abuela), Alberto Fernandez de Rosa (Abuelo).

Y el hermoso cierre que le dan a este ciclo de 3 unitarios fueron testimonios reales de hijos de desaparecidos. Es fuerte y conmovedor, pero al mismo tiempo esperanzador e inspirador viendo como no se van a dar nunca por vencidos.


Ahora creo que lo importante es que lo vea quién se interesó en esta crítica, porque tiene que vivir lo que describí por sí mismo.



Y también dejo una de las canciones del unitario que es hermosa y vale la pena escucharla:


Mile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario